LA PALANGANA

Incluye fotografías de: Leonardo Cantero, Gabriel Cualladó, Paco Gómez, Ramón Masats, Francisco Ontañón, Joaquín Rubio Camín, Juan Dolcet, Fernando Gordillo, Gerardo Vielba, Sigfrido de Guzmán.

Más detalles


35,00 €   (IVA incluído)

9788415691716

El colectivo La Palangana revolucionó la fotografía española a finales de la década de 1950. Este libro revisa la obra del grupo, que apostó por una concepción artística de la fotografía centrada en el hombre y su cotidianidad.

 

Se trataba de un grupo de amigos que compartían las mismas inquietudes estéticas y teóricas. Sus intenciones eran, fundamentalmente, apartarse de los criterios academicistas y del pictorialismo fotográfico imperante, así como dar un testimonio veraz de la España de su tiempo mediante sus imágenes. Para ello dirigieron su mirada a la periferia de la ciudad y a los pueblos, una actitud insólita y casi subversiva.

Desde sus distintas sensibilidades, estos fotógrafos plantaron la semilla de lo que hoy podríamos considerar un Neorrealismo español y, junto a otros nombres señalados, constituyeron la llamada Escuela de Madrid. Al grupo fundacional de La Palangana, constituido por Leonardo Cantero, Gabriel Cualladó, Francisco Gómez, Ramón Masats, Francisco Ontañón y Joaquín Rubio Camín se le sumaron en dos etapas sucesivas Fernando Gordillo, Gerardo Vielba, Juan Dolcet y Sigfrido de Guzmán, al tiempo que algunos de los iniciadores se distanciaron del proyecto.

 

No hay comentarios de clientes por ahora.

Sólo los usuarios registrados pueden hacer comentarios.

Carrito  

(vacío)