FOTOPERIODISTAS DE GUERRA ESPAÑOLES. RAFAEL MORENO Y ALFONSO BAULUZ


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9788475069807

Fotoperiodistas de guerra españoles,  reúne la obra de 25 autores entre 1860 y 2011 (entre la guerra española contra los rifeños marroquíes y la revolución libia), se diría que resulta de una de ellas: el Ministerio de Defensa colabora en la publicación, que edita Turner. Alfonso Bauluz y Rafael Moreno son los compiladores.

Ni Bauluz ni Moreno, sin embargo, creen que esa colaboración, que a nivel internacional el Gobierno de EEUU impuso como obligación desde la invasión de Irak en 2003, influya de forma relevante en su labor informativa: "Yo no creo que haya ninguna diferencia porque los empotrados tengan que firmar un papelito", dijo Bauluz en referencia al acuerdo contractual entre el Ejército americano y los periodistas.

Sea producto de la casualidad o del espíritu de la época, el caso es que en el siglo y medio largo que recorre esta selección, una evidencia se impone: los muertos, después de la guerra de los Balcanes, han desaparecido de la representación. Ni en Irak ni en Afganistán parece que muera nadie. De entre las fotógrafos de la Guerra Civil (esta sí, con muertos), están Centelles, Albero y Segovia, pero faltan Santos Yubero, Marín o Sagarra i Plana.

El único muerto de este siglo que aparece, en cambio, no es un cadáver de guerra. Es el inmigrante que murió en una playa de Tarifa y que Javier Bauluz, hermano del compilador, fotografió junto a una pareja de bañistas en 2007. La imagen, que se usó como metáfora de "la indiferencia occidental" frente al drama de la inmigración, aparece ahora con otro uso metafórico. "El final del camino", se titula, aunque no se sepa entre qué frentes.

 

Fuente: Diario Público : http://www.publico.es/culturas/376870/el-ejercito-espanol-se-empotra-entre-los-fotoperiodistas

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