MANHATTAN USO MIXTO. FOTOGRAFÍA Y OTRAS PRÁCTICAS ARTÍSTICAS DESDE 1970 AL PRESENTE


45,00 €   (IVA incluído)

9788480264204

El título Manhattan, uso mixto alude a la zonificación y al uso del suelo, y en concreto a los barrios o edificios individuales en los que se ha permitido una combinación de funciones comerciales y residenciales. A principios de la década de 1970, la rezonificación de ciertos sectores del Lower Manhattan legalizó una situación de facto en la que los artistas se habían apropiado de naves fabriles en zonas parcialmente desindustrializadas, para utilizarlas a modo de estudio y vivienda. Este fenómeno había generado una comunidad artística incipiente, que pronto dio lugar a una red de instalaciones para satisfacer las crecientes necesidades de sus habitantes, desde restaurantes cercanos a galerías dirigidas por artistas y espacios de performances. El florecimiento de la escena del arte en el "downtown", en los años setenta, transformó el Lower Manhattan, y lo que era un área de edificios ruinosos y abandonados, manzanas arrasadas y una zona portuaria desaprovechada devino un terreno expansivo y vital para las actividades de vanguardia. Hacia mediados de la década, el SoHo, epicentro de la zona, no sólo se había convertido en una meca para artistas y galerías de arte, sino también en un barrio en rápida gentrificación.

La devastación de comunidades históricas provocada por el revés financiero de finales de la década de 1960, combinada con una erradicación feroz de viviendas insalubres y programas de reurbanización inmobiliaria, creó zonas urbanas temporalmente deprimidas, aptas para múltiples actividades y usos, algunos principalmente estéticos, otros generados por la creciente escena gay que se congregaba allí. Fotógrafos como Peter Hujar y David Wojnarowicz empezaron a disparar sus cámaras en las calles donde vivían y por las que se movían, mientras artistas como Gordon Matta-Clark y Joan Jonas o el editor, galerista y comisario de arte Willoughby Sharp se veían atraídos por los inmensos y desiertos espacios sin reglamentar de las manzanas demolidas para construir el World Trade Center y el Battery Park City y los cercanos muelles del río Hudson. A Bernard Guillot, como a tantos extranjeros que visitaron la ciudad en esa época, le fascinaron la solitud y las actividades clandestinas que se ocultaban en aquellos páramos locales. Mientras Guillot se concentró en el West Side, y en particular en la 12th Avenue, Thomas Struth, recién llegado de Alemania con una beca de residencia, gravitaba por las calles desoladas de Manhattan y sus barrios. A diferencia de Guillot, Struth veía a sus sujetos fotográficos a través del filtro de una tradición europea de fotografía arquitectónica, un género histórico originado a finales del XIX y asumido en la obra de Bernd y Hilla Becher, sus profesores en la Academia de Arte de Düsseldorf a mediados de la década de 1970. A principios del siglo XXI, la fotógrafa de California Catherine Opie aludía explícitamente a ese género cuando inició una serie, ligada a sus anteriores fotografías de los "strip malls"  1 (centros comerciales de la periferia) de Los Ángeles, fotos en blanco y negro, de gran formato, de los estrechos callejones y calles serpenteantes del distrito financiero. Vacías de gente, las imágenes de Opie irradian un tono melancólico que roza lo fantasmagórico, dado lo populoso que se había vuelto el próspero entorno de Wall Street en los años del boom, los noventa. Opie captaba sus vistas vacías al amanecer, en contraste con las imágenes legendarias que Danny Lyon tomó en 1967-68, cuando vivía y trabajaba a diario en la zona del "downtown", literalmente derruida. Un grupo de imágenes de Lyon de su innovador libro The Destruction of Lower Manhattan ofrece el prólogo a esta exposición. Junto con obras de Struth, Guillot, Opie y otros tantos, incluyendo el apenas conocido William Gedney, crean un vaivén hacia adelante y atrás, a través de generaciones y lugares, que deviene uno de los ejes centrales de la exposición.

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