EUROPE:AMERICA. PAUL GRAHAM

 

Vídeo con testimonios de Paul Graham y del comisario Vicente Todolí

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=fSMCnxo5jUo

Más detalles


40,00 €   (IVA incluído)

9788415303343

La Fábrica Editorial y la Fundación Botín coeditan Europe: America, una obra que confronta dos momentos clave de su carrera artística a través de la yuxtaposición de dos de sus series: New Europe (1986-1992) y A shimmer of possibility (2004-2006). La primera como resultado de un recorrido efectuado a través de Europa, y la segunda de los Estados Unidos.

La publicación recoge fotografías, dípticos y polípticos realizados entre 1986 y 2006. La serie New Europe, desarrollada entre 1988 y 1993 en reiterados viajes a través de nueve países europeos, desde Alemania e Irlanda del Norte hasta Italia y España, explora las tensiones que el artista y otros sentían con respecto al futuro de Europa, así como su pasado reciente, desde la Segunda Guerra Mundial hasta la caída del muro de Berlín. Graham investigó el medio en el que trabajaba y la cultura en transición desafiando la propia fotografía e investigando nuevas formas de presentar imágenes: montando sus fotografías a color y de gran formato en planchas de aluminio, mostrándolas tanto de forma individual, como en dípticos y trípticos, sin prestar atención a las normas de instalación convencionales.

Por su parte, A shimmer of possibility (2004-2006) dirige su objetivo hacia Estados Unidos, donde reside en la actualidad. Los doce volúmenes que componen la serie (en español, el destello de una posibilidad) nos embarcan en un aparente viaje a través de Boston, Chicago, Las Vegas, Louisiana, Minneapolis, Nueva Inglaterra, Nueva York, Nueva Orleans, Dakota del Norte, Pittsburgh, San Francisco y Texas; a la vez, sin embargo, no nos transportan a ninguna parte. Las imágenes reflejan la indeterminación de los extrarradios, de las intersecciones de tráfico, o de los centros comerciales de las afueras de una ciudad. Graham escoge espacios públicos de Estados Unidos como calles residenciales, estaciones de servicio, paradas de autobús, farmacias y licorerías... zonas de tránsito, lugares públicos a los que todo el mundo puede acceder. Lo que las imágenes de Graham nos transmiten es una sutil meditación sobre la ausencia de dimensión cívica que caracteriza tales lugares. Más que un ágora y un espacio público de reunión y reconocimiento civil, las calles y arcenes que Graham muestra sirven como telón de fondo a personas que viven aisladas, pasando unas junto a las otras como si se hallaran en mundos paralelos, pero distintos a la vez.

El libro reúne los trabajos de una exposición del mismo nombre, comisariada por Vicente Todolí, que acogerá la Sala de Exposiciones de la Fundación Botín de Santander del 7 de octubre al 8 de enero de 2012.

No hay comentarios de clientes por ahora.

Sólo los usuarios registrados pueden hacer comentarios.

Carrito  

(vacío)